Uvemaster premiada por American Academy of Ophthalmology

Nuestra Startup Leading Smart Health Technology, empresa que se dedica al Desarrollo de Software Médico para la Ayuda al Diagnostico, le han otorgado la estrella “The best of” que distingue a las mejores comunicaciones, videos y cursos del Annual Meeting de la American Academy of Ophthalmology, por su producto Uvemaster.

El mérito es de nuestro socio y líder médico en este producto, Dr. José Antonio Gegúndez Fernández.

El Dr. Gegúndez estará entre el 15 y 18 de Octubre, en Chicago, EEUU, dentro del Congreso que organiza la American Academy of Ophthalmology, exponiendo Uvemaster.

El evento congrega a 35.000 personas. Es el más grande del mundo.

Es el congreso más reputado, más social, más importante para la industria a nivel mundial.

Un gran hito para esta Startup Gallega que acelera Zarpamos Aceleradora . Enhorabuena a todo el equipo¡

Descripción

Los doctores José Antonio Gegúndez Fernández, David Díaz Valle, José Manuel Benitez Del Castillo y Ricardo Cuiña presentan Uvemaster. Se trata de un sistema experto computerizado de apoyo al diagnóstico etiológico y tratamiento de las uveítis, desarrollado a partir de un trabajo de investigación clínica objeto de una tesis doctoral que fue premio extraordinario en 1996-1997 por la Universidad Complutense de Madrid, y cuya autoría corresponde al Dr. José Antonio Gegúndez Fernández. Este tipo de sistemas son también denominados de ayuda a la decisión diagnóstica” (Diagnostic Decision Support Systems).

Uvemaster® ha sido creado, desarrollado y actualizado de forma permanente durante el periodo 1992-2015, habiendo sido objeto de diferentes publicaciones científicas tanto en medios escritos como electrónicos, así como expuesto en todo o parcialmente en numerosas reuniones, simposios y congresos tanto nacionales como internacionales.

La aplicación consta de una amplia base de conocimiento que incorpora más de 6.500 signos y síntomas clínicos clasificados, tanto oculares como sistémicos, así como sus frecuencias de presentación para los síndromes uveíticos contenidos en la aplicación.

El motor de inferencia permite efectuar simultáneamente la filtración y computarización matemática de los hallazgos clínicos del paciente a través de una serie de razonamientos heurísticos y algoritmos matemáticos complejos, para finalmente mostrar un diagnóstico diferencial ordenado por determinadas variables (sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo). De forma consecutiva podremos acceder a las exploraciones complementarias, tratamiento, pronóstico, atlas de imágenes clínicas e información adicional, todo ello en forma de un compendio de conocimiento denominado Uvepedia®.

Una vez introducidos con éxito en Uvemaster® los hallazgos clínicos presentes y ausentes del paciente con uveítis obtenidos a través de la anamnesis y el examen físico, el sistema compara el patrón clínico del caso analizado con los datos contenidos en su memoria y extrae aquellos síndromes uveíticos que más se asemejan al perfil del paciente. Las tres determinaciones calculadas son referidas al perfil clínico descriptivo del caso particular de uveítis (test o estimador), para cada uno de los síndromes uveíticos que compongan la lista de diagnóstico diferencial. Cada vez que modifiquemos los hallazgos clínicos presentes del caso o excluyamos manualmente entidades de la lista por no ser aplicables, las variables serán recalculadas.

Las utilidades que nos ofrece van a ser tanto la posibilidad de efectuar consultas expertas diagnósticas (diagnóstico diferencial) como la de integrar un libro de texto electrónico con imágenes digitales (Uvepedia®). Finalmente, los casos son almacenados en un registro computerizado de historias clínicas que permitirá su posterior consulta, actualización, rectificación, inclusión de comentarios adicionales y generación de informes pdf que pueden ser enviados por correo electrónico.

En conclusión, Uvemaster® integra la inteligencia artificial en el diagnóstico etiológico de las uveítis con el fin de incrementar el porcentaje de uveítis con diagnóstico específico, empleando para ello un método de aproximación a medida del caso particular que evita la realización de numerosas e innecesarias pruebas de laboratorio y de imagen, así como la aplicación de tratamientos inadecuados, reduciendo significativamente los costes del work-up. Uvemaster mejora la eficacia diagnóstica y terapéutica del oftalmólogo o equipo médico multidisciplinar experto que maneje este tipo de pacientes y, finalmente, proporciona otra serie de beneficios resultantes de la utilización de los sistemas expertos en Medicina.

Recordar que está disponible en:

Android

Apple

#health #ophthalmology Uvemaster® support for the etiologic diagnosis and treatment of #uveitis

Uvepedia, el e-book sobre Uveítis

Uvepedia, por analogía con la conocida enciclopedia on-line del siglo XXI, es el término que los autores de Uvemaster han ideado para definir un compendio de conocimiento en uveítis en forma de libro de texto electrónico. Es por ello que Uvemaster no solo es un sistema experto diagnóstico de uveítis, sino también un verdadero e-book.

Uvepedia contiene una extensa y actualizada información sobre las pruebas de laboratorio, imagen y otras exploraciones complementarias, tratamiento y pronóstico, de cada uno de los 88 síndromes uveíticos contenidos en Uvemaster. Además dispone de información adicional relacionada con diferentes aspectos relevantes sobre la epidemiología, patogenia, hallazgos clínicos destacados, complicaciones, diagnóstico diferencial, interpretación de algunos tests de laboratorio o resultados de estudios clínicos en dichos síndromes uveíticos.

La información se completa con un atlas de imágenes de alta resolución sobre las diferentes uveítis, tanto fotografías biomicroscópicas del segmento anterior, retinografías, angiografías fluoresceínicas, autofluorescencia, OCT o ecografías.

En conclusión, Uvepedia permite hacer un repaso detallado de la información más actual sobre cualquier tipo de uveítis que el usuario de Uvemaster desee consultar.

Uvemaster© incrementa el porcentaje de uveítis con diagnóstico específico conocido en un 8,3%

En un estudio1,2 sobre 71 pacientes con uveítis idiopática (no clasificadas) pertenecientes a una serie de 228 publicada por Benítez del Castillo3 (71/228 = 31,1%), se analizaron el número de casos en los que se obtenía un diagnóstico específico tras la aplicación del sistema experto (eficacia del sistema).

 

El método que los autores emplearon consistió en que tras obtener una lista de posibles entidades causales de uveítis una vez introducidos los hallazgos clínicos en Uvemaster©, y eliminar de ésta aquellas etiologías cuyas exploraciones complementarias previas mostraban resultados negativos o no concluyentes, si persistían síndromes uveíticos no investigados se reexaminaban cuidadosamente las historias clínicas, la evolución clínica de los pacientes o se ordenaban las pruebas diagnósticas adecuadas para confirmar o excluir tales diagnósticos computarizados.

 

Resultados (Tabla 1): De las 71 uveítis previamente etiquetadas como idiopáticas se obtuvieron 19 nuevos diagnósticos específicos (19/71 = 26,8%). Si extrapolamos estos datos a la serie de referencia de 228 pacientes, el porcentaje inicial de uveítis idiopáticas se reduce del 31,1% (71/228) al 22,8% (52/228), quedando un nuevo índice de uveítis con diagnóstico etiológico específico del 77,2% (176/228). Este dato representa un incremento absoluto de casos diagnosticados del 8,3%

 

La eficacia diagnóstica con Uvemaster© puede ser superior, no sólo por su mayor capacidad para comparar los hallazgos clínicos del caso con las características de los distintos síndromes uveíticos contenidos en su base de datos, sino porque fuerza al médico a una labor de revisión de la historia clínica, exploración e interrogatorio por aparatos. Por otra parte, al contener un gran número de síndromes uveíticos y hallazgos clínicos, sugerencias diagnósticas frecuentemente no consideradas o inadvertidas por su rareza pueden inducir variaciones en el diagnóstico diferencial. Después de todo, algunas uveítis son consideradas idiopáticas como resultado de no contemplar algunos síndromes etiológicos inusuales.

 

En conclusión, Uvemaster© constituye un sistema coste-efectivo para el diagnóstico de las uveítis, puesto que reforzando el valor de la anamnesis y del examen físico y aumentando la capacidad de comparar los hallazgos clínicos, posibilita un incremento de la tasa de uveítis con diagnóstico específico al tiempo que reduce los costes derivados de las investigaciones de laboratorio.

 

 

Tabla 1: Porcentajes de uveítis con diagnóstico específico e idiopáticas tras la aplicación de Uvemaster

tabla2

UE= Uveítis con diagnóstico específico. UI= Uveítis idiopáticas

 

 

Referencias

 

  1. Gegúndez JA, Benítez del Castillo JM et al. Sistemas computarizados de apoyo a la decisión diagnóstica en uveítis. En: Gegúndez JA. Aproximación clínica al diagnóstico de las uveítis. Madrid: Sociedad Española de Oftalmología; 2002: Cap. 5.
  1. Gegúndez JA. Sistema computarizado de aproximación al diagnóstico etiológico de las uveítis (Uvemaster). Madrid: Universidad Complutense 1996. 172 pp. Thesis doctoralis.
  1. Benítez del Castillo JM, Bañares A, Hernández C, Pastrana P, García FJ, Fernández B, Jover JA, García J. Modelo inteligente para acceder al diagnóstico en el paciente con uveítis. Arch Soc Esp Oftalmol 1995; 69: 487-496.

 

Uvemaster© predice la etiología de las uveítis en el 97,7% de los casos

En un estudio1 sobre 88 pacientes pertenecientes a una serie de casos de uveítis se analizó la concordancia entre el diagnóstico clínico previo y el diagnóstico computarizado obtenido al aplicar Uvemaster© (sensibilidad del sistema), verificando si el diagnóstico clínico se encontraba incluido en la lista de diagnóstico diferencial obtenida con el sistema experto y su posición por probabilidad dentro de ésta. Resultados (tabla 1): En 86 casos hubo concordancia entre el diagnóstico clínico previo y el ulterior diagnóstico computarizado (sensibilidad = 97,7%). El diagnóstico concordante fue el primero de la lista en el 76,1% (67/88) y se encontró entre los tres primeros en el 89,7% (79/88).

Tabla 1: Posiciones de los diagnósticos concordantes

tabla1

LDD= Lista de diagnóstico diferencial

 

 

1 Gegúndez JA, Benítez del Castillo JM et al. Sistemas computarizados de apoyo a la decisión diagnóstica en uveítis. En: Gegúndez JA. Aproximación clínica al diagnóstico de las uveítis. Madrid: Sociedad Española de Oftalmología; 2002: Cap. 5.

  • enisa